sábado, 2 de mayo de 2009

El "harén" de Paraguay
















No, no es mia la noticia. Es del el diario "El País", concretamente de este sábado pasado 2 de mayo. Todos estos días atrás, mientras comía, escuchaba en las noticias las idas y venidas del señor presidente de Paraguay. Pensaba "qué mala suerte han tenido allá". Como si todo allí fuese como acá, un poco de mala suerte, más o menos. Pero ahí quedaba la noticia. Como mucho que este señor perteneciendo a la iglesia ya era más que "Pater", era padre natural de varias criaturas que vaya usted a saber en qué condiciones están viviendo, teniendo un padre con tan alta influencia.

Pero toda esta capa de "mierda" moral y amoral, no es más que la superficie grasienta y nauseabunda de otra realidad mucho más cruel, más sórdida, más ilegítima y más permisiva, bajo la capa de la ignorancia ajena.

Cuando hoy me pongo a hojear la prensa, y después de haber terminado con un par de diarios, me vuelvo a quedar de piedra cuando,en el diario antes mencionado, leo el titular que da nombre a esta entrada. Dejo aquí el enlace. Creo que es importante que pueda difundirse esta noticia. Creo que quien lo ha escrito, sabe que está llendo más allá de la multiparternidad del presidente de este país. Quien lo ha escrito ha ido más allá de la moralidad de un presidente. Habla este artículo de una nación. Habla este artículo de una sociedad y dice esto:

"La vida sexual del presidente Lugo responde a una tradición de machismo y promiscuidad en un país en el que el 70% de los hijos son ilegítimos".

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.elpais.com

"Un 80% de las mujeres han sido víctimas de abusos sexuales"

Y así, caigo de la parra, y descubro que no es esto nada nuevo. Que la tradición es esta que se nos narra. Que en Mexico no están mejor. Que la cultura machista y promiscua es la norma y no la excepción. Y qué curioso, unas páginas antes se nos informa igualmente que en Suecia ya se han permitido los matrimonios homosexuales. Quienes ya superamos varias revoluciones creemos que muchos otros países ya lo han hecho como nosotros y no, cada país tiene que superar sus revoluciones, sus transiciones, sus golpes de estado, sus jóvenes democracias, sus políticas liberales, sus contrapolíticas conservadoras, sus renovadas politicas sociales y así sucesivamente, hasta que en prensa puedan ser noticias las excepciones y no como ocurre con demasiada frecuencia, que conocemos la norma de la realidad social de algunos rincones del mundo.

Esta es la historia real de un pueblo, de muchas mujeres. Los asesinatos de mujeres en México no estarán muy lejos de esta cultura misógina, tradicionalista y encumbrada en el poder. La lucha por la igualdad pasa por conocer mejor de dónde venimos y a dónde queremos colocar la figura de la mujer en la sociedad contemporánea. La lucha por la igualdad supone romper la norma en culturas ultraconservadoras, romper la tradición, empoderar a la mujer con politicas de salud reproductiva, con políticas contra el analfabetismo, con políticas sociales para mejorar los niveles económicos y educativos. Con políticas públicas, sociales y de naturaleza democrática, y ésto sólo se consigue con la solidaridad de todos, en forma de impuestos. Y quien no quiere impuestos, ya sabemos qué opción ha elegido. No me olvido de la gestión pública de esos impuestos. Sobre la nueva gobernanza ya hablaré algo más adelante, pero hoy quiero creer que mis impuestos se gastan en cuestiones relacionadas con la igualdad, mejor o peor, pero al menos que se hable de estos datos objetivos, que como con esta noticia, nos roban la paz y el alma cuando pensamos en qué mundo vivmos y cual queremos construir.
Es difícil ponerle música a esta entrada. ¿Cómo hacer digerible este tema?, qué dificil es ponerle música y letra a esta realidad. Aunque otros muchos antes que yo, y mejor que yo, conocen ésta y peores noticias, y me acuerdo de aquella nana de Ismael Serrano una dedicada a un niño indígena, una en la que habla de los sueños de un niño como custodios del futuro. "Nana para un niño indígena" (Album "Sueños de un hombre despierto").

No hay comentarios: