martes, 19 de mayo de 2009

La importancia de los peces fluorescentes- ALMUDENA SOLANA


Hoy no traigo música a este rincón. Hoy me dí cuenta que no soy tan reflexiva como me creo. Hoy al llegar a la cafetería en la que habitualmente desayuno, casi me da un yuyu cuando la veo abarrotada de gente y claro, trincarte un rinconcito y la prensa del día es como querer que llueva café, como diría Juan Luis Guerra. Pues efectivamente, llovió café, encontré una sillita y una mesa, de prensa, el ABC, el único diario que estaba libre, asi que me dije, "nena, es lo que hay". Miro la portada, no me gusta, le doy la vuelta y veo un artículo sobre este libro.

http://www.abc.es/20090519/cultura-libros/almudena-solana-creo-hadas-20090519.html

Flipo en colores cuando leo que alguien confiesa que cree en las hadas y le importa poco o nada que la miren con cara de bicho raro. Claro que una pista es el nombre que le ha dado al libro, ja, ja... pero mientras me cuajaba este pensamiento mis ojos no dejaban de buscar el desarrollo de la entrevista. No sé porqué los sueños me empezaron a interesar hace mucho tiempo, creo que siempre me he preguntado por esto que para mi es tan misterioso. Conforme voy haciéndome mayor, cada vez duermo menos y peor, con lo que mis sueños tienen poco mar para nadar, pero aunque el tema me interesa, lo que verdaderamente me manda a la librería más cercana (mi ultimo reducto impulsivo o lo que queda de mi juventud) son las respuestas que ofrece Almudena Solana (hasta hoy totalmente desconocida para mi).

-La investigación de mi novela se centra en las enfermedades del sueño. Yo creo que no hay nadie en este mundo que quiera dejar de soñar.-

¿Se puede soñar despierto?
-Y si es posible, y eres afortunado, de noche. Hay que perseguir los sueños. Mis personajes son unos luchadores.

-¿Con qué lucha (o sueña) usted?
-Con que el lector perciba el profundo respeto que le tengo. Tardé seis años en «La importancia de los peces fluorescentes»[Suma de Letras]. Con los silencios literarios se habla mucho.


Tengo que leer este libro, pienso y cuando termino mi café, pago mi desayuno, me llevo un cuarto molido para casa y pongo los pies es dirección a la librería que pega al lado de mi curro. Termino comprando este libro.
He podido ver hoy al llegar a casa que esta autora tiene un
blog, que pasa a favoritos y ya inspeccionaré en breve.

En la contraportada del libro se dice:

Hoy los sueños se tienen de día,
en la calle, con los ojos abiertos.
En la oscuridad de la noche no se sueña más,
ni siquiera se descansa.


Al final de la entrevista Almudena contesta así:

-¿Por qué el momento de más sinceridad es la postura horizontal en la cama?
-En eso somos iguales los humanos, pero lamentablemente hoy quedan pocos reductos de sinceridad. En el poliedro que es la vida, la noche sugiere.


La curiosidad me está matando y mañana me veo con ojeras pero necesito saber más, creo que acabo de ser presa del marketing editorial más salvaje o de la ingenuidad una vez mas, por ver qué tiene que decir alguien que cree en hadas y habla de sueños.

Bueno, no puedo evitarlo, dejaré una cancioncilla de un tipo con pinta de julandrón que da un rollito muy bueno, o a mi me lo parece (si mi conexión a Internet, no lo impide).

5 comentarios:

Tatana dijo...

estare esperando tu conclusion sobre los peses fluorescentes.

besitos

dsdmona dijo...

Este último Santo Jordi me llamó poderosamente la atención que había varios libros con peces en su portada y títulos de lo más variopintos, uno era este de los peces fluorescentes y otro "el frío modifica la trayectoria de los peces", todo hay que decir que nada que ver el uno con el otro. el segundo pronto lo leeré, no porque lo haya comprado (que podría ser) sino porque se lo regalamos a una compañera de trabajo y ha decidido que me va a gustar (ya te acabaré contando)...
Hay veces que los libros nos llaman, y no podemos hacer nada por evitarlo, es ir contra natura

D.

magia0001 dijo...

Hola Tatana, te daré en breve mi conclusión sobre estos peces. Un saludo y que tengas un buen viernes y mejor finde. Un beso estupenda. Ciao.

Hola dsdmona, creo que así es, este libro me ha llamado de alguna forma y no he hecho nada por evitarlo, me alegra haber sido impulsiva, por muchos motivos. Me alegrará que me cuentes qué tal tus peces, tu opinión cuenta mucho para mis impulsos literarios. Un abrazo e igualmente, buen viernes y buen finde. Ciao.

Tía Doc dijo...

Hola Magia:

Te cuento que estás contagiando la intriga, y que la canción que ilustra tu post, es hermosa.

Un abrazo.

magia0001 dijo...

Hola Tia Doc, buenos días, ja, ja... desde luego una cosa puedo añadir ahora que estoy casi a la mitad del libro, no había leido nunca nada así, se me hizo extraño el inicio, por la propia historia, ahora ya, de mano de los personajes se descubren cosas muy interesantes conforme voy avanzando... por tu formación te resultaría interesante técnicamente hablando, ja, ja... yo sentí el flechazo y fuí a por él... me alegro de haberlo hecho.
Me alegra que te gustara la canción. Un abrazo también. Ciao