martes, 7 de diciembre de 2010

TURANDOT- Puccini


"¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?"




"¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego, y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte?"




"¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuanto más frío es, más quema?".

Un joven mandarían anuncia al pueblo, en nombre de su emperador que el principe que logre resolver estos tres acertijos podrá casarse con su hija la princesa. Quien pretenda contestar, morirá si no acierta a resolverlos.

El principe de Persia osó a resolverlos pero falló. Al amanecer cuando el pueblo se dirige a presenciar la ejecución, se apiada del rostro del principe y solicita piedad a la princesa.

Pero la princesa con su actitud cruel se niega a conceder el indulto, trata con ello de vengar a quienes sometieron a su antepasada.

Otro joven príncipe que presencia la escena, y que acaba de reconocer a su anciano padre, al que creia muerto, entre la multitud ayudado por una joven esclava, se atreve a resolverlos por quedar cautivado por la princesa que ha acudido a la ejecución. A pesar de resolver los enigmas el joven principe se niega a casarse con la princesa si no es porque ella así lo desea.

La princesa no desea ser su esposa y le aconseja que desista. El emperador recuerda a su hija que no puede librarla del casamiento. Ante el estupor de los presentes, el principe reta ahora a la princesa: “No conoces mi nombre, di mi nombre antes del alba y al alba moriré”-

El padre del príncipe y su esclava Liù son torturados para decir el nombre del principe. Pero Liù guarda un secreto además del nombre del principe. Un secreto que ya la joven esclava le insinuó  cuando el príncipe le preguntó porqué cuidaba de su padre anciano y pobre (porque "un día, en palacio, usted me sonrió", contestó Liú).



El final de esta historia incluye el drama del sacrificio por amor e incluye el triunfo del amor sobre el odio y la crueldad. Cada personaje tiene su momento, el del príncipe Calaf es este;

"Nessum dorma" (nadie duerma), en la noche en que el principe reta a Turandot desencadenando ésta el último acto de su venganza.


¿Vencerá el amor al alba?


PD: No pude evitarlo, mientras preparaba la entrada de las emociones esta era la banda sonora.

2 comentarios:

marilo dijo...

Muy buenas tardes otra vez...
Fantastica historia esta que nos regalas y que no tenia el gusto de conocer, aunque he de decir que gracias a ti, estoy conociendo algunas cositas que para mi antes pasaban desapercibidas...Me ha fascinado por su contenido y por esa ultima frase tan especial...¨Un dia en palacio usted me sonrió¨ y nunca mejor dicho... un gesto por raro que nos parezca...vale mas que mil palabras en muchisimas ocasiones. La musica genial y ese trio de tenores espectacular, un cd que guardo hace años con especial cuidado de no perderlo...

Un besazo y a la espera de mas...
Pd. Lo que no se como puedes estar escuchando una opera como esta, sin dejar de estar cascando jajajajaja

Magia dijo...

Pues te diré Mariló que la curiosidad hace que las historias terminen encontrándome porque la mayoría de las óperas van en un idioma que muy sonoro y musical pero muy desconocido es para mi, así pues, basta con buscar para encontrar el significado de eso que se canta tan hermosísimamente.
Ja, ja... además... lo del nessum dorma es algo que a ti te mola como filosofía no?... ¡Ciao ave nocturna! ¡Besos de esta dormilona! Que te sea leve.