lunes, 7 de septiembre de 2009

COSMOLOGIA. El Universo y el Multiuniverso

Llevo varios dias enfrascada en una lectura que parece una competición. Me incorporo pronto al trabajo y quiero dejar terminado aquello que empecé. En un descanso para relajar la vista, no se me ocurre irme al parque y mirar el horizonte, no, ... enciendo el televisor (¿qué pasa? Oye... a veces hay cosas interesantes). Entre canal y canal descubro esto: Prgrama REDES. Este programa siempre me gustó. Lo tenía abandonado y como además, muchas veces me pierdo entre las explicaciones científicas, no puedo ocultar que a veces, después de la presentación del tema, cambiaba o no de canal. Motivo: ¿Sería capaz de comprender las explicaciones de los personajes entrevistados en el programa?. Ayer el programa empieza.

Tema: El misterio del Universo.

Primer pensamiento inmediato: El universo... uff... gran desconocido... un poquito de culturilla en esto, tampoco irá mal... aunque sea para el Trivial...

Cita inicial del programa: El Universo pudo crearse espontáneamente de la nada (Alexander Vilenkin).

Segundo Pensamiento inmediato: ¿Cómo de la nada?... ¿Cómo se va a crear algo en la nada? ¿No se supone que la nada es la nada... o sea... la ausencia de todo... de materia y antimateria y esas cosas?...

Segunda cita del programa: Todos los dias nace un universo.

Tercer pensamiento inmediato: (¡No me jodas! No me lo creo... que me lo expliquen...

Introducción al programa: (La voz de una chica el off dice lo que sigue... asuntándome porque parece que alguien escuchó mi pensamiento); "Nuestra galaxia no está sola. Millones y millones de galaxias se extienden sobre el Universo... La nueva cosmología trata de explicar que el universo que las contiene tampoco está sólo, sino que es uno más en una infinitud de ellos"

Cuarto pensamiento inmediato: ¿Infinitos universos? ¡Caray!...

Continuación de la introducción: ¿Sabemos que sucede en esos universos? ¿Son muy distintos del nuestro?

Quinto pensamiento inmediato: ¡¡¡Ves!!!!... ¡churreteo!... (¡churreteo científico ojo! que no es lo mismo querer saber qué pasa en los universos que lo que pasa en la casa de "la" Belén Esteban)... Lo mismo pillo algo y dejo de ser tan bruta... veamos...



Son tres partes más, interesantes todas. La analogía de la calle con infinitos cines, pero con peliculas repetidas termina por hacerme comprender lo del concepto "Multinuniverso" y las "realidades transparentes o invisibles". Interesante el programa y apto para no expertos/as en grandes explicaciones.

Alexander Vilenkin: Entrevista
Programa REDES.
Nota: Diez sobre diez. Ahora recuerdo porqué me encanta este programa.

No hay comentarios: