lunes, 5 de diciembre de 2011

Percepción selectiva

Durante una serie de entradas dejaré nota por aquí, a modo de pequeños apuntes, aquellas ideas que aún sea capaz de recordar de la última conferencia a la que tuve la ocasión de poder asistir. No sé si después de cinco días, desde que la conferencia se celebró, hoy, alguna de las personas, que asistimos a ella, estará reflexionando sobre la misma.

Toda la conferencia giraba en torno a una idea; la felicidad. El marco a esta idea era el "coeficiente de optimismo" y la etapa económica actual de "crisis" en la que vivimos. Un argumento central era la "percepción selectiva".

El primer vídeo que recuerdo es éste. Va de la vida. De lo cruel que es. De las situaciones críticas. Del cambio. De aprender. De resiliencia. En fin, que no sé, que además de ser gracioso este vídeo tiene otras lecturas. Entre ellas, la publicitaria. Este vídeo es un spot, pero como los publicistas son como son, aquí han hecho de nuevo algo interesante... y han hecho pensar en algo más que en quesos a quien lo ve.


Al final de todas las entradas daré el nombre del conferenciante para que quien tenga curiosidad, y quiera tener opinión propia, pueda bichear por Internet, algo de él, de lo que finalmente habló, y al fin conocer de primera mano el contenido de su discurso. 


La entrada pasada hablaba de "pensar diferente" y si, ésta entrada, ahora que lo pienso, también va de ello. Va de ver la realidad de forma distinta a como en primer plano se presenta. 

La percepción selectiva es un proceso mediante el cuál, cada persona es capaz de tener una impresión diferente de un mismo objeto, acontecimiento o fenómeno visualizado, narrado o vivido.

¿Qué es lo que perciben ustedes de este otro vídeo?


a. Una mujer llorando.
b. Una política emocionada.
c. Una actriz.
d. Una italiana afectada por la crisis.
e. Una mala política (porque ha mostrado sus emociones).
f.  Una buena política (porque ha mostrado sus emociones).
g. Una persona pasándolo mal.
h. Todas son correctas.
... 
¿La realidad es única? o tal vez ¿será que cada quien tiene la suya propia? ¿Cuánto de selectiva es su percepción? ¿Vemos sólo lo que nos interesa? ¿Lo vemos todo? ¿Vemos lo que queremos ver? Si te rompieses una pierna, ¿eres de las personas que ve un montón de gente con la pierna rota? Esto explica porqué despreciamos el resto de la información y sólo empieza a interesarnos aquella que confirma nuestras actitudes, creencias y pensamientos. El resto de datos de la realidad no sólo no se ven, sino que si nos pidiesen juramento, apostaríamos la mano derecha a que no fueron reales,... a que nunca sucedieron.... 


La ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, ha sido la encargada de abordar uno de los temas más conflictivos, la modificación del sistema de pensiones. Fornero ha anunciado con lágrimas el aumento a 42 años para los hombres y a 41 para los mujeres el mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión "anticipada" sin recurrir al sistema de cuotas.
En el sector privado, la jubilación será para las mujeres a partir de los 62 años y para los hombres a los 66 años en 2012, con una penalización del 3% anual para quienes se retiren antes, mientras que la equiparación total de edades será de 66 años en 2018, ha añadido.
Después de que la ministra concluyera emocionada su intervención, Monti ha señalado que el plan contempla congelar las pensiones superiores a los 960 euros mensuales y mantiene la revisión de las jubilaciones mínimas en función de la inflación. (Fuente: Bburbuja. Foro de economía)

PD:  Espero que no se perdieran en guiño de ojos del ratoncito. No sabía si solo lo había visto yo y mi imaginación creó la complicidad del ojitos negros. 


Saludos y feliz semana :)

No hay comentarios: