sábado, 6 de septiembre de 2008

El Periodismo



Hoy esta entrada va a ir dedicada a una profesión que de alguna forma ha contribuido a situarnos en el mundo, a redimensionar el escenario de nuestras vidas.


Por definición el periodismo es una disciplica sociológica. Se recopila información contrastada y se divulga. Parece fácil. Me surge siempre la duda de si se publica lo que es noticia o las noticias se fabrican, priorizando información intrascendente o simplemente ocultando información que sí puede ser interesante a la mayoría. No en vano, se denomina a la prensa como el "cuarto poder".


Hay un difícil equilibrio ético de quien dirige un informativo, un periódico o una emisora. Dicen que el/la periodista debe mantenerse al margen del poder económico y político de su país, hay incluso quienes creen que existe independencia en los medios de comunicación (no me extraña, hay quien aún busca el Santo Grial), pero al final, parece que nuestra intuición decide, en base a una serie de datos casi inconscientes, a quién concedemos credibilidad o no. Algo que nos hace "escuchar" con atención cuanto nos dice.


Opino que en España hay muy buenos periodistas, la pena es que los medios no les acompañen en independencia y profesionalidad, en respeto a la profesión, a los lectores, a los oyentes o espectadores. Muchas veces siento que nos adoctrinan, uniformizan y dirigen el pensamiento de la masa para servir al peor de todos los poderes, el económico, que con su mano negra actúa para convertirnos en mercado y despojarnos del halo humano que se mueve y se conmueve a veces sin ningún otro interés que el de la solidaridad. Pero esto también es harina de otro costal.

No hay comentarios: