jueves, 6 de noviembre de 2008

Alma



Hace tiempo que no me pasaba por este rincón donde suelo dejar impresiones, opiniones... temas que por uno u otro motivo se me cuelan en la mente y revolotean, tocando creencias, cuestionando valores. Evidentemente son temas que no son trascendentes ni tienen vocación de resolver ningún tipo de problema ajeno. Lo que no sé, es si, de algún modo, terminan anidando ciertas cuestiones en el fondo de nuestro cerebro y, de cuando en cuando, se pasan por el corazón y el hígado, y unas veces sutilmente acarician y otras en plan elefante en la cacharrería, lo ponen todo patas arriba.

Hoy es una de esas tardes tontas en las que no se me ocurre nada mejor que pensar en temas tan absurdos como ¿qué somos? ¿y porqué?. Y es que todo tiene un motivo. Y empezando por el principio diré que me encanta Eduard Punset (escritor y divulgador científico). Recientemente ha publicado un libro llamado "Porqué somos como somos" y tiene un espacio televisivo llamado Redes (lo recomiendo especialmente). Este tema del porqué somos como somos, ya de por sí, me parecía fascinante y me resultaba muy interesante. Pero lo más grande de este señor es que antes ha escrito sobre la felicidad, sobre el amor o sobre dónde reside el alma (para él, reside en el cerebro). Evidentemente, todos estos libros están escritos con un lenguaje que a una inculta como yo, siempre viene bien y bueno, la curiosidad hace el resto. En estas andaba yo y supongo que el mecanismo de asociación de ideas (creo)... o también podría ser una simple y llana ida de pinza, me llevan a pensar... ¡cáray! ¿pero existe el alma?. Creo que cualquiera ha oido hablar alguna vez de ello. Se han hecho películas que dicen saber incluso cuánto pesa (21 gramos). Y bueno, ¡qué decir de los libros que se han escrito! auténticos rios de tinta... y ¡qué decir de las profesiones que ha dado el tema!... filósofos, escritores, cantautores, científicos, profesores (en versión femenina y masculina ¡claro!)... y de pronto... llego yo y se me ocurre pensar en algo tan ¿"corriente"?... ¿"enigmático"?. El caso es que yo tampoco sé qué es el alma, y mucho menos, dónde reside, pero me atrevo a pensar como Punset. Yo diría que está por nuestro cerebro, porque somos como somos por él. Ahí están nuestras emociones y creo que la esencia de lo que una persona es. En el pack van incluidas dos brazos, piernas, pelo y por sexo, otras cosas. Pero, simplificando, es lo que somos. Aproximadamente un kilo y algo de una materia gris y blanca con potencial de ser única y exclusiva y con capacidad para ser el mundo entero para otros kilos y algo de materia gris. Es el universo dentro de las personas, es el resultado de conexiones neuronales que a modo de big bang conforman un algo irrepetible y a veces indescifrable.

PD: Para quien aún no haya caido presa del sopor o del aburrimiento, la recomendación de la semana es: http://www.eduardpunset.es/blog/ .

No hay comentarios: