domingo, 5 de abril de 2009

Chris Rea


Christopher Anton Rea, es un cantante y compositor inglés, nacido el 4 de marzo de 1951 en Middlesbrough, Inglaterra.
Desechado al comienzo de su carrera el nombre artístico "Benny Santini" (título de su primer disco), adoptó finalmente el conocidísimo nombre Chris Rea. Autor prolífico y libre, en diferentes momentos de su carrera distintas discográficas intentaron su contrato, pero la libertad de una pequeña compañía como en la que estaba componiendo, podía más que los posibles ingresos. De su extensa carrera musical destacan los éxitos comerciales Fool(if you think it's over), On the beach, Josephine, Looking for the summer, Julia, Auberge, Road to hell, entre otros.
En el año
2002, tras superar un grave cáncer (las posibilidades de sobrevivir eran de un 50%), su música volvió a las raíces jazz-blues.
Tras la gira europea de 2006 y la edición de su set "Blue Guitar", magna obra compuesta por 11 CDs temáticos y diseño del propio artista, su carrera bajo el nombre de Chris Rea deja paso a "
The Fire Flies", su nueva banda. (Wikipedia).

Tuve la suerte de que este album acabase en mis manos un poquito más tarde de 1991 que fue cuando lo publicó. En realidad fue el primer albúm con el que estrené mi minicadena Soni MHC600, y francamente, además de que aquel equipito sonaba de escándalo, lo que contenía dicho album ha sido y sigue siendo hoy día un punto permanente de encuentro para mi. Anoche me puse a buscar como una loca en casa y no logré encontrarlo, me temo que alguno de mis hermanos lo haya tomado prestado, cosa que entendería perfectamente.

Hay, en youtube y por los foros de música, como mil versiones de la canción "On the beach", pero ninguna suena como la del propio disco. Es altamente recomendable, para la salud, para la piel, para las arrugas de los ojos, o las líneas de expresión, para todo. A pesar de que en este album ésta es la canción estrella, hay otra, la segunda, que rompe con el inicio del disco, es lenta, muy lenta, nostálgica, elegantísima, con unos acordes de guitarra que quitan el "sentio" como se dice aquí por el sur. Sin exagerar, que también es propio del sur, me atrevo a decir que se suspende el movimiento de rotación y traslación de la tierra. El mundo para cuando yo escucho esta canción, cada nota me recuerda la libertad de la blanca arena, del transparente mar y el azul intenso de su portada y de lo que pudo haber sido y no fue, por aquel entonces, pero que todavía hoy, es posible. Nunca una voz tan grave me resultó tan suave, tan aterciopelada, tan sensual.




La estrella del disco:




Espero que las disfruten tanto como yo y si no, no pasa nada, seguiré proponiendo.

5 comentarios:

dsdmona dijo...

A mi chica le encanta este disco que nombras y a mi, a fuerza de escucharlo, también me ha llegado a gustarme.

D.

magia0001 dijo...

Espero que lo disfruteis mucho tiempo. Es el único que tengo de Chris Rea, supongo que el único que me llega. Este disco sigue teniendo algo muy especial, es como un buen libro al cual siempre te apetece volver, o así es como yo lo siento, veo algo excepcional en él y me maravilla tener esa sensación.
Saludos y buenas noches.

Atenea dijo...

Pues no había escuchado nunca Chris Rea y al menos estas dos canciones me han encantado.
Gracias por el descubrimiento.

magia0001 dijo...

Hola atenea, bienvenida, me alegra que te gustara y que lo puedas añadir a la banda sonora de tu vida. Saludos. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Es mi cantante preferido,este disco es bufff,no se explicarlo On the Beach me hace sentír tan bien que no conozco otro remedio mejor para el stress.
Tengo el original de 1986 y cuanto mas lo escucho a la larga mas me me gusta.
Un saludo.