viernes, 20 de noviembre de 2009

JOE HISAISHI- Serie Piano III


El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos (http://www.guiainfantil.com/).
Hoy se estrena en EEUU la película Planet 51, la película española más cara de la historia (55 millones de euros). Dicen que más de 300 profesionales han participado en ella durante siete años de trabajo. La dirige Jorge Blanco. Dice que este jóven tiene un talento extraordinario. Hoy al servicio de una industria tal vez un poco frágil en este país, este director situa a este país en el punto de mira de los cazatalentos americanos. Es una película para niños pero los no tan niños también podrían disfrutarla si decidieran que la educación infantil empieza acercándoles a la cultura.


Y, finalmente hablando de niños, de la cultura en forma de películas de niños y de animación, hay un señor de nombre JOE HISAISHI (recientemente recomendado por LIS) que es un compositor japonés que ha realizado la banda sonora de muchas películas de animación y dicen de él que es uno de los mejores compositores de bandas sonoras de películas. Yo, sólo tengo que escuchar "Summer" (imprescindible oirla) para convencerme de que quien dijo que es uno de los mejores no se equivocaba. Pienso que es japonés y recuerdo a una comentarista que tiene cierto excepticismo con lo oriental. Yo me atrevo a sugerir escuchar algo más de este compositor y espero que pueda acertar en la propuesta de esta semana, que integramente es mérito de quien me lo recomendó. Es música sin truco, pero increiblemente misteriosa y mágica. Creo que se siente algo en el corazón o por los alrededores cuando se escucha esto:



"Le gusta que el piano sea el protagonista de sus temas, y se aproxima en ocasiones al minimalismo, con la reiteración de una melodía principal que se adorna progresivamente, bien con un piano acompañante, con un cuarteto de cuerda o con ruidos circunstanciales. A pesar de que su estilo oriental es muy marcado, Hisaishi ha sido tomar determinados rasgos occidentales que enriquecen sus bandas sonoras, dando lugar a una extraña mezcla que se presenta como muy original y con un aura universal irrepetible. Bien sea Pachelbel o Michael Nyman, lo cierto es que este compositor, nacido en 1950 en Nagano, trasciende sus influencias y es uno de los pocos compositores que no se parecen a ningún otro. Aun con la sencillez de sus melodías, es muy difícil notar que alguna vez se repite, y con cada banda sonora construye un universo particular que a menudo se complementa perfectamente con la atmósfera de la película a la que acompaña".(http://www.zonafandom.com/anime/joe-hisaishi-el-genio-musical-japones)

Gracias Lis, muy acertada tu propuesta... yo de tí compraría un billete de lotería... igual... los milagros terminan existiendo... por lo de los aciertos digo y por mucho que pase el tiempo... Saludos muy cordiales. Ciao.
 

2 comentarios:

LIS dijo...

Eeeeh... bueno, el mérito no es para nada mío. Lo que pasa es que me gusta mucho las peliculas de Hayao Miyazaki... y casualmente las bandas sonoras de sus creaciones las hace Jō Hisaishi. Solo una acotación, si me lo permites. Los viajes de chijiro, Ponyio en el acantilado y la Princesa mononoke (otras ves... que se escriban así!), a pesar de ser aceptadas oficialmente pelis para niños... creo que tienen un mensaje universar capaz de conmover a los no tan pequeños.
En cuanto a las bandas sonoras... una banda sonora realmente buena (y son de las del personaje que nos ocupa), son aquellas que puedes escucharlas sin la película... y no dejan de bombardearte, una y otra vez con imagenes y emociones. Algo parecido me pasa, también, con la banda sonora de El Piano... que creo que también te gusta. Son joyas.
En cuanto a los milagros... no creo en nada que no se consiga sin esfuerzo y perseverancia... por lo cual el azar termina siendome siempre esquivo. Así que lo de jugar a los ciegos lo tengo descartado.
Una vez más, gracias por compartir estas melodías.

LIS dijo...

... y perdona por las faltas ortográficas... lo siento.