miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día Internacional contra la violencia de género

(CCOO y UGT)
¿Qué es? Definiciones:

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…
La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).
Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
¿Cómo de ejerce esa violencia? Tipos de violencia:
· Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
· Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
· Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
· Se trataría de la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
· También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.
· Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.
¿Por qué pasa desapercibida la violencia de género? Mitos:
Habitualmente se justifica y se trata de dar explicación a este tipo de violencia atendiendo a:
Características personales del agresor (trastorno mental, adicciones), ·
Características de la víctima (masoquismo, o la propia naturaleza de la mujer, que “lo busca, le provoca, es manipuladora…”),
Circunstancias externas (estrés laboral, problemas económicos),
Los celos (“crimen pasional”),
La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos, etc.
Además existe la creencia generalizada de que estas víctimas y sus agresores son parejas mal avenidas (“siempre estaban peleando y discutiendo”), de bajo nivel sociocultural y económico, inmigrantes… Es decir, diferentes a “nosotros”, por lo que “estamos a salvo”.
Aquellos hombres que son alcohólicos y maltratan a sus mujeres, sin embargo no tienen, en su gran mayoría, problemas o peleas con otros hombres, con su jefe o su casero. El estrés laboral o de cualquier tipo afecta realmente a mucha gente, hombres y mujeres, y no todos se vuelven violentos con su pareja.
En el fondo, estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, además del compromiso que debería asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema. (www.psicoterapeutas.com)

Escalofriante leer con objetividad la tamaña monstruosidad latente en las sociedades desarrolladas o en las por desarrollar, en las civilizadas y en las que no lo están. No se si el nivel de cultura de una sociedad se mide por la forma en que ésta trata a los animales o por el grado en que sus miembros se tratan entre sí. La mayoría de la población de este planeta pertenece al género femenino. Contar en esta entrada las atrocidades que se han ejercido y se ejercen contra las mujeres sería una entrada sin fin. La discriminación de la mujer se inocula como vacuna a las nuevas generaciones cuando se normaliza un elevado tono de voz contra la madre, una desigual educación entre hijos e hijas, un mayor mérito al logro masculino, un lenguaje de cojones para lo masculino y coñazo para lo femenino, un juguete para la niña y otro para el niño, un concepto de señor como hombre elegante y educado y de señora como "señora de" vieja e invisible, un salario diferente según lo que haya entre las piernas, lo asombrosamente considerado que es el "pica-flor" como don Juan o conquistador y justo lo contrario para la "puta" la que cobra o la que tiene muchas parejas. En fin, siento un poco de nausa y desconsuelo cuando pienso en lo lejos que estamos aún de la igualdad, cuando pienso en lo lejos que está la libertad.

No hay música que pueda hacer bello lo que no lo es, pero tal vez, aún nos haga mantener la esperanza de que un mundo más bello es posible, que la sensibilidad existe, que el amor y la ternura también y que si nuestra manos y nuestra voz deja escapar esto, tal vez silente y desapercibidamente surja una educación basada en el amor y no en el odio.


3 comentarios:

LIS dijo...

Si... la entrada sería interminable si se abordara todo lo que encierra el maltrato de género. Para mí, una de las cosas que más KO me deja, es que muchos de los maltratadores fueron hijos que vieron como su padre maltrataba a su madre.Precisamente ese hijo que sufría con los golpes de su madre, que odió a su padre, tiene todas las papeletas para convertirse en un futuro verdugo, porque es es esquema de reacción que aprendió en su más tierna infancia... lo cual me parece el más cruel de los círculos. HAy muchas formas de vejar a la mujer que está en tu vida... y a veces no tienes siquiera que ponerle la mano encima para que se sienta una inutil.
Para no variar... preciosa la canción.

Magia dijo...

Imagino que algo de atávico aún permanece en nuestro genes, somos animales donde el territorio y la posesión permanecen en el instinto, lo racional es inhibir ese comportamiento, aprender otros comportamientos más civilizados y fructíferos para las relaciones sociales. Lo lamentable es que hay quien no intenta enseñar el valor de la palabra, del discurso, o el poder de una caricia.
Saludos. Buen "finde"

LIS dijo...

La humanidad... eso que se supone que nos catacteriza a nosotros los humanos... habla de cosas buenas, de bondad, de honestidad... pero la humanidad en su amplia extensión de la palabra... abarcaría un ambito mucho más extenso... el odio, el menosprecio... nuestros miedos atavicos...
Creo que esta sociedad no nos enseña a ser verdaderamente libres.
Pd: Te he dicho que me ha encantado esta canción?