sábado, 18 de abril de 2009

¿Cómo piensas?

Aseguran los expertos en esto de la ciencias del pensamiento que existes dos modalidades bien diferentes. Por mucho que cada persona tenga sus propias ideas, la forma que tenemos de adaptarnos a la realidad siempre la hacemos de la misma forma, o casi siempre. La forma clásica de pensamiento es el vertical, o sea, a la llana, es aquel pensamiento que ha creado una especie de patrones habituales en los que encajaría cualquier realidad posible. Por supuesto, todo dentro de una lógica. Este tipo de pensamiento sirve para adaptarnos a las novedades que la realidad del día a día nos proporciona. Se crea por aprendizaje, un molde, una forma de pensamiento que encaje con las realidades experimentadas. Estos patrones resuelven el conflicto de interpretación de lo novedoso. De alguna forma, interpretamos que tal o cual cosa entra en el patrón de pensamiento que se conoce, que es lógico, que es útil.

Como casi todo en la vida, esto tiene un pero. ¿Qué pasa cuando un acontecimiento novedoso no podemos encajarlo bajo la forma de ningún patrón lógico aprendido? ¿Cómo supera el ser humano el desequilibrio que se produce cuando una realidad desconocida no puede gestionarse? Esta minicrisis que se produce casi a diario, en todos y todas, parece que puede resolverse con otro tipo de pensamiento. La forma habitual de resolver un problema no tiene porqué ser siempre efectiva para resolver problemas de naturaleza similar. Surge pues, la necesidad de aprender otras formas de resolver el proceso adaptativo frente a la novedad. Surge una forma de pensamiento que rompe el camino preestablecido o dominante y que en muchas ocasiones nos lleva a la correcta interpretación de esa realidad.

“Iba yo para Villavieja y me crucé con siete viejas, cada vieja llevaba un saco, cada saco siete ovejas. ¿Cuántas viejas, sacos y ovejas iban a Villavieja?”

Si estás haciendo algún tipo de cálculo mental estás usando tu pensamiento vertical para resolver tu problema.

El pensamiento lateral, el otro tipo de pensamiento del que hablo, es aquel que deja la mente abierta a recibir toda la información disponible del problema. Es aquel que no entra directamente en la búsqueda de la solución, sino a cada dato le da su propio valor. No busca la respuesta absurda, al contrario, sus respuestas son más que lógicas, lo que ocurre es que el proceso de búsqueda de la respuesta no es tan lineal. Ningún saco, ninguna oveja, ninguna vieja iban para Villavieja. Era yo quien iba a Villavieja. Las viejas, los sacos y sus ovejitas salían de Villavieja.

Hay un experto en esto del pensamiento lateral; Edward de Bono. Es interesante su postulado. Parece que se ha establecido como nuevo paradigma la existencia de estos dos tipos de pensamientos. Hay tablas que explican sus diferencias. Y es realmente interesante, o a mi me lo parece.

Todo esto viene a cuento de algo, y es que, esto explica que no todo es blanco ni negro, que hay otras formas de pensar que también son útiles, válidas y respetables, que no siempre tenemos que resolver las dudas de la misma forma, que hay otras realidades no sólo la que nuestros ojos nos muestra, y que también merecen ser observadas, y ello puede lograrse con un pensamiento más creativo, menos dominante, menos lineal y también siempre correcto.

Así pues, ja,ja… para saber si alguien nos quiere, podemos inventar mil pruebas, mil situaciones que nos ayuden a descubrir la verdad, pero y si simplemente pedimos a esa persona que nos diga la verdad, … ¿Es vertical o tal vez, lateral la búsqueda de esta respuesta? Ja, ja… Saludos y que ustedes lo piensen bien.



(Youtube)
Como no sé qué le pasa a Goear, pongo este vídeo. Y si alguien quiere la canción, dejo este enlace:

http://www.megaupload.com/?d=F051IPV0

6 comentarios:

noviembres dijo...

No sólo MUY interesante. Verdaderamente impresionante. Porque Edward de Bono decía en el País (8/3/09): " Las personas más inteligentes que he conocido juegan con su pensamiento, pues son conscientes de su increíble potencial creador. Lo que usted crea es el resultado de lo que usted cree. Piense en ello."
Saluditos y expresiones

magia0001 dijo...

Hola noviembres, profesionalmente cada vez es más frecuente hacer uso de este recurso eficiente y eficaz en la gestión del día a día. Romper el patrón de pensamiento vertical puede ser un poco estresante pero creo que personalmente es interesante entrenarse en un pensamiento más creativo, eso significa abrir la mente y dejar que cada detalle pueda percibirse y tener un significado propio.
Uf, me emociono yo con estas cosas y te monto un discurso tipo ladrillo... Gracias por la referencia. Un saludo y buenas tardes. Ciao.

noviembres dijo...

Muy buenos días,
No sé yo lo que le parecerá a otra gente ( dejando la mente abierta a todas las posibilidades) pero a mí este tipo de "discurso ladrillo" me encanta, porque creo que de eso se trata, y que muchos de los problemas actuales, no sólo mundiales, sino personales, se resolverían con algo más de creatividad, ingrediente básico del pensamiento lateral, cierto ?
Gracias por la inteligencia grácil( nada ladrillo, por cierto) de tu discurso.
P. D. Me atrevo a usar el tuteo porque es la primera vez que se me ha aplicado en este espacio...pero si mi "osadía", jajaja, fuera excesiva puedo volver al anterior tratamiento....

Tatana dijo...

hay veces q me pierdo en mi propia linea de pensamiento, fijo q es cuando lo hago en oblicuo (miti miti, asi de torcida soy algunas veces :p )

estupenda entrada!

magia0001 dijo...

Hola noviembres, a sí que he terminado tuteándola!... perdone mi falta de tacto... debe ser porque me emociono y pierdo los papeles... ja, ja... Yo perdono su osadía, queda por ver si perdona usted la mia... ;)
Un saludo y buen día.

Hola Tatana, ja, ja, ja... consideraré todo un piropo lo de que te parece estupenda la entrada, yo puedo asegurar y aseguro fruto de mi pensamiento lateral y vertical que la estupenda eres tú, incluso cuando piensas en oblículo... ja, ja..
Un saludo y buen día (soleado por acá). Ciao.

noviembres dijo...

Muy buenas tardes,
Sobre los "usted" y "tu", jajaja, bueno, aclarar que, por una parte siempre he usado el usted con gente mayor que yo,según me decía mi abuela. En tu caso ( perdonada la "osadía", jajaja) pues simplemente seguía el tratamiento que veía era tu preferido. Pensé: "quizá sea de esas personas que prefieren marcar distancias con las palabras hasta no tener una cierta 'seguridad' sobre la bondad o las buenas intenciones del prójimo. Lógico. Así es que yo, respetuosa y nada jaimita cuando me lo propòngo, pues ahí, con el usted, como auténticas extrañas que somos, y hasta que se demuestre lo contrario, si es que eso es posible".
Decirte, con mucha guasa sureña, que, por mi parte, puedes seguir perdiendo los papeles con la emoción, que eso es buenisimo pa las salud, y siempre estaré dispuesta a recogerte alguno antes que se los lleve el viento.
Saluditos y expresiones