domingo, 26 de abril de 2009

Gestión del tiempo

No, no voy a hablar del tiempo meteorológicamente hablando, ni siquiera estoy convencida de que lo que diga a continuación no sea una forma improductiva de perder el tiempo o un conjunto de nimiedades, que ni fu ni fa a éste o a aquél.
El caso es que pensando otra vez en el trabajo, me resulta complicado gestionar mi tiempo, gestionar esas entradas inoportunas e imprevisibles que me roban unos minutos preciosos a lo que ya he programado y en lo que trato de concentrarme.
Es cierto que cada día gestiono más asuntos, pero me desconcierta mucho que ciertos flujos de información escapen de mi control, supongo que debe ser normal y que soy yo quien debe superar esta dificultad.
Ayer bicheando por este espacio que brinda Internet, conseguí un enlace sobre esta cuestión y me resultó interesante. Hablaba de cómo debe ser nuestra actitud cuando recibimos información. Caí en un error que hasta ahora me pasaba desapercibido, y es que, si en pleno proceso de desarrollo de un proyecto, de pronto se recibe una llamada, lo correcto es centrarse única y exclusivamente en la información que nos proporciona en la llamada, olvidando de inmediato, para la correcta recogida de datos, el proyecto que desarrollaba anteriormente. Tomadas las notas sobre esa llamada, en la bandeja de entrada quedará ese asunto, esperando a que pueda asignarsele la prioridad necesaria, en comparación con el proyecto que antes realizaba o de la información que la secretaria me trae ahora, mediante un escrito (fax, e-mail o nota interna de empresa), información ésta última, cuyo primer tratamiento consiste en asignarle el lugar prioritario que también le corresponda junto a los dos asuntos que le precedieron.
Pues bien, recuerdo leer que cada asunto tiene un tiempo oportuno de respuesta. Ese tiempo es oportuno, no por que sea el tiempo ideal para poder despacharlo y asunto terminado, sino el tiempo necesario para gestionar una respuesta válida, que a su vez encaje en el proceso de gestión global de nuestro puesto.
Con el tiempo, la experiencia y el aprender por ensayo y error, he ido adquiriendo cierta perspectiva al respecto de cada asunto. Lo que ocurre es que a veces, desconcierta entre compañeros/as y usuarios/as la decisión que al respecto se ha tomado. Un aséptico "Bien, gracias" suele ser mi respuesta ante cada bloque de información que recibo, porque por experiencia lo que de viva voz podría resolverse en un minuto, a la larga pueden generar otros problemas que me roben más tiempo, que el necesario para pensar durante unos minutos cuál es la respuesta más lógica.
Este pensar y repensar es el come-come que trato de diseccionar para encontrar el mejor sistema de gestión de mi bandeja de entrada. Mi trabajo como el de muchísima gente no depende de la cantidad de asuntos resultos sino de la calidad en la resolución, y me trae por la calle de la amargura meter en agenda los imprevistos, dado que lo previsto está casi anualmente programado con precisión casi diaria y ya no me preocupa tanto.
Como una mala Sherlock estoy tratando de encontrar los ladrones de mi tiempo, y según vaya poniéndolos en arresto, daré seguro con la certeza a la solución de mis errores y con la luz suficiente para seguir el camino correcto.

Si han sobrevivido a este ladrillo merecen mi amplia enhorabuena, sería un consuelo saber que en el mundo hay gente tan aburrida como yo... cosa que dudo bastante... digamos que si han llegado hasta aquí, sólo puedo presuponer que la curiosidad les hizo una trastada... ja, ja... Para aliviar el tema propongo esta canción, que ha sido la banda sonora a esta entrada... absténgase quien no quiera correr el riesgo de vagar de pensamiento en pensamiento y acabar como una misma...

4 comentarios:

noviembres dijo...

Estimada Magia,
Sus "ladrillos" me parecen muy divertidos, entre otras cosas porque, hasta ahora, me resultan entrañablemente familiares. Tengo la impresiòn, leyéndola, de que pertenecemos a ese club de gente que otros denominan "gente que piensa demasiado", eso es, al menos, lo que me dicen a mí con situaciones parecidas; quizá nos ocupemos con perfeccionismo de temas que para otr@s podrían ser de más fácil resolución y eso hace que empleemos más tiempo ( normal) en lograr esa ansiada calidad de respuesta. Así es que, "algo depre" con su entrada,jajaja, no tengo más remedio que incluirme en esa denominación de "gente aburrida", porque, efectivamente, no sólo "he sobrevivido" al comentario-no ladrillo, sino que me ha parecido muy lógico.. y es que es lo que pasa, sí, que no se puede ser tan curiosona, que luego te dejan con la intriga de, por ejemplo, si cuadran o no con el irpf esas horas extras, que, a veces, no tenemos más remedio que echar, para gestionar esas imprevistas demandas externas; que, por otra parte, bueno, pensando en positivo, tampoco está muy mal, que así la cotidineidad laboral puede ser algo menos rutinaria, por su novedosa aparición, me trevo a imaginar ( de nuevo, la..."osadía"...)
Aprovecho para felicitarla por lo bien que transmite temas de interés que no todo el mundo consigue determinar para lograr su feliz resolución.
Saluditos y expresiones

magia0001 dijo...

Ja, ja, ja... ¿a si que te parecen divertidos mis ladrillos? Bien. Me veo pues en la obligación de pedirte una pista. Recuerda que soy Sherlock y estoy buscando la solución a un enigma. ¿Te atreves "Watson"?.
En esto, acabo de caer en la cuenta de que sigo tuteando, aunque veo que no es mutuo, hecho que no se si me hace más mayor o más aburrida, cuestiones éstas que para nada quisiera que me definieran.
Ciao y un saludo estimada noviembres. ;)

noviembres dijo...

Estimada Magia,
Si quieres, nos tuteamos. El caso es que a mí me cuesta acercar distancias y, a veces, he tenido la extraña sensación de percibir ciertas lejanías extremas en pensamientos o actitudes. Eso me frena, porque mis experiencias de aperturas no siempre han sido positivas.
Pues en otros tiempos he creído tan ciega como apasionadamente; he abierto el corazón por completo y luego la gente no ha respondido como esperaba, con lógica o con sentimiento. Esto es lo que me hace usar los "Usted",no como algo natural hacia gente mayor o aburrida. NO. Supongo que es una pura reaccción aprendida, de esas que suelen adoptar las ratitas de laboratorio, que son tan parecidas a nuestra genética. Sólo eso.Pero espero tener las suficientes capacidades para aprender a distinguir a unas de otras personas. Cuesta. Pero sé que voy a conseguirlo. Así es que mis disculpas por el "usted".
Creo, por fortuna, y sin saber a ciencia cierta por qué motivos racionales, que empiezo a confiar en tí. Y eso es motivo de "tu" o "tues"...¿ no estás de acuerdo ?
Por cierto, especifica, si eso es posible, qué tipo de pista estás buscando, Sherlock. Y que sea pronto, que me voy de viaje, síiiiiiiiiiiii, vacaciooonesssss, a la vuelta de la esquina.
Las contaré, casi seguro, en una entrada del blog, pues, normalmente, me encanta compartir las bellezas de la vida.
saluditos y expresiones

magia0001 dijo...

Hola noviembres la pista va sobre la gestión del tiempo, sobre cuáles pueden ser los ladrones del tiempo cuando cada quien gestiona su bandeja de entrada, hablabamos de esas urgencias que entran en agenda y que desordenan lo ya ordenado.
Saludos.