domingo, 8 de agosto de 2010

Aprender


Hoy no sé sobre qué escribir. Había pensado en escribir sobre "estrellas", no de cine, sino sobre las que cubren nuestro cielo en cada anochecer. Estamos próximos a recibir la habitual lluvia de estrellas que sucede cada año por estas fechas. Se les llama "Las lágrimas de S. Lorenzo". Son las perseidas, meteoros que radian de la constelación de Perseo o Perseus (semidios griego que mató a Medusa, quien convertía en piedra al humano al que mirara). La noche del 11 de agosto tiene su máxima intensidad esta lluvia. Se podrán pedir miles de deseos si se las contempla. Deseos que son sueños para quien es capaz de tenerlos. Sueños que pueden ser realidad. Realidades que nos pueden hacer felices. Hoy en el diario "El País", en el semanal, hay un artículo; "¿Por qué no soy feliz?" Eterno dilema al que quien ha vivido mucho se atreve a dar respuesta. Dicen que mimarse y quererse libera de la dependencia del amor y de la aprobación ajena:

Dejar de decirse a una misma cosas feas y sentirse más bonita multiplica el sentimiento de bienestar con una misma. Nada ni nadie puede hacernos tanto daño como nuestros pensamientos, dice Pilarín Romero de Tejada.

Sin embargo Marc Dufrasse dice que siempre había vinculado su felicidad a lo que tenía y lo que deseaba tener, pero a él el sufrimiento le destapó sus necesidades, angustias y miedos escondidos. Abandonó el control y descubrió que las cosas esenciales de la vida son las que no se ven. Aprendió a vivir conectado a su corazón.

Alberto Pérez Buj liberó de rencor su corazón, olvidando su papel de víctima y comenzó a comprender el lenguaje de la vida. Comenzó a reinterpretar los mismos hechos desde una nueva perspectiva. Fué entonces consciente de que nuestro mayor enemigo para ser felices es nuestro egocentrismo. Su vocación de servicio a los demás lo liberó llegando a encontrar así su lugar en el mundo.

Para Albert Figueras el secreto de la felicidad consiste en valorar tu vida tal como es. Interesado por las bases neuronales de la felicidad descubrió que "percibimos cómo nos sentimos gracias al contraste... cuando alcanzamos la riqueza externa es más fácil darnos cuenta de nuestra pobreza interior". Continua diciendo que nuestros deseos ponen nuestro centro de atención en lo que no tenemos, en lo que nos falta, nos lleva a regodearnos en recuerdos pasados y a fantasear con ensoñacines futuras perdiéndonos por completo el momento presente, que es el único lugar donde sí podemos conectar con la felicidad.

Para Anna Sánchez Turné la crisis de su matrimonio la llevó a tocar fondo y a la necesidad de reinventarse. Comenzar su proceso de autoconocimiento la llevó a la oportunidad de desarrollar una actitud más positiva y optimista frente a la vida. Ha integrado la meditación en sus rutinas diarias ayudándola a vivir más conscientemente.

Para Martín Seligman, autor de "La auténtica felicidad" tras la asunción de la responsabilidad personal, empezamos a ejercitar el músculo de la aceptación, que, a diferencia de la resignación, está basada en la profunda comprensión de las leyes de la existencia. Así es como gradualmente dejamos de luchar y de entrar en conflicto con lo que nos sucede, preservando un estado de paz en nuestro interior. No hay mayor experiencia de felicidad que la que podemos sentir cada uno cuando fluimos con el momento (el presente) tal y como es. Este aprendizame nos permitiría ejercitar otro músculo importante "la consciencia". Al darnos cuenta de que todo lo que necesitamos para ser felices ya está dentro de nosotros, empezamos un nuevo y apasionante entrenamiento que termina por hacer que demos lo mejor de nosostros mismos frente a cualquier situación.

Todas estas personas que nos ofrecen su experiencia vital a modo de pista para ubicar el camino a nuestra propia felicidad ¿Miran alguna vez el cielo subiendo su deseo al recorrido de una estrella?. Igual sabíendose felices ya no lo necesitan... o si... y siempre hay un deseo que arde en nuestro presente con vocación de ser presente en el futuro.

Feliz búsqueda a quien quiera iniciar el camino. Buen domingo, buena semana, feliz lluvia...


8 comentarios:

rapsodia en palabras dijo...

Magia solo decirte una cosa, no me quiero imaginar cuando sabes que escribir!!!!

Me ha encantado este post. Realmente los sueños, sueños son, pero pueden hacerse realidad. Los deseos, si se los ansia tanto y se quiere lograrlos, se alcanzan, de una u otra manera, pero se alcanzan.
Me quedo con esta frase que has puesto de Romero de Tejada "Nada ni nadie puede hacernos tanto daño como nuestros pensamientos".

Gracias por esa maravillosa forma de escribir y de expresarte.

rapsodia en palabras dijo...

Perdon por mi burrada de "ansia", que error!!!! De todas formas, se entendio la idea ¿no?.

Anónimo dijo...

Puede ser relativo, y este articulo es una muestra mas de ello, habra gente que se identificara con los pensamientos de alguna de estas personas, otras con todos segun que momento, porque la felicidad en si misma es relativa, son momentos, la paz interior, esa sonrisa que nos acompaña...son muchas cosas
Nietzche dijo "si miras al abismo, el abismo te mira", talvez evitandolo sea el primer paso en este camino de experiencias y bienestar
Saludos
Neblina

Magia dijo...

Hola Rapsodiaep, jaja... el mérito de la entrada es del artículo del que saqué esto en cursiva que me pareció más interesante, por lo demás todo es que hay días en que las noticias se unen al dicurso diario de nuestro sentir y al final sale lo que sale.
Felicitaciones por tu historia, que sigo no con la asiduidad deseada pero que no me pierdo. Un saludo y buena semana. ;)

Hola Neblina, la felicidad creo que es relativa porque cada quien la descubre con un rostro diferente y en diferentes momentos. La paz interior es la que la aproxima más a nuestra piel por eso creo que tiene razón quien dice que se encuentra dentro de cada ser humano. Espero que los bichillos respeten más tu territorio y que allá donde estés no escaseen esas sonrisas que evocan la tuya. Saludos cordiales. Buena semana y feliz estancia. :)

Anónimo dijo...

hiya


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Buenas tardes y vengo con algo de prisa.
Yo pude contemplar aunque solo un rato esa espectacular lluvia, sentada junto a un precioso y negro mar iluminado por las luces de sus muchos barcos, esperando la luz del nuevo dia... espectacular visión a pesar de la visita de algunas nubes al otro lado de ese oscuro cielo.
Yo tambien me quedo con Me quedo con esta frase que has puesto de Romero de Tejada "Nada ni nadie puede hacernos tanto daño como nuestros pensamientos" por mas que queramos evitarlos, hay momentos que no podemos por mas que no queramos.
Yo tambien te deseo que tu semana este siendo de lo mejor.
Besitos para la maga del blog.
Yo...

Anónimo dijo...

Buenas tardes y vengo con algo de prisa.
Yo pude contemplar aunque solo un rato esa espectacular lluvia, sentada junto a un precioso y negro mar iluminado por las luces de sus muchos barcos, esperando la luz del nuevo dia... espectacular visión a pesar de la visita de algunas nubes al otro lado de ese oscuro cielo.
Yo tambien me quedo con esta frase que has puesto de Romero de Tejada "Nada ni nadie puede hacernos tanto daño como nuestros pensamientos" por mas que queramos evitarlos, hay momentos que no podemos por mas que no queramos.
Yo tambien te deseo que tu semana este siendo de lo mejor.
Besitos para la maga del blog.
Yo...

Magia dijo...

Hola "Yo" (o sea Tú), ja, ja... para mi desgracia, después de madrugar no puede ver ni una sola estrellita fugaz. Apenas divisaba las estáticas pero... en fin... se intentó... porque tenía varios deseos... unos mios y otros ajenos, de gente que me importa y cuyo bienestar también quise subir a la estela de una estrella de la buena suerte... aunque no vi ninguna, supuse que estaban pasando ante mi y, no obstante, colgué en el cielo varios deseos que espero que puedan cumplirse mágicamente ;) Un saludo señora "Yo". Sea feliz. Gracias por su visita.