jueves, 4 de noviembre de 2010

La mentira II

Pues bien, de todas las respuestas a la entrada anterior, me quedo con el hecho de que en general parece que sabemos mucho de la mentira, de sus causas, motivos y formas porque en mi opinión la mentira está presente en nuestra vidas como el oxígeno en el aire... (aproximadamente al 17%... ja, ja...). El libro de Jose María Martínez "Psicología de la mentira" he sacado un pequeño resumen que viene a confirmar todas las sospechas de quienes habeis opinado:

¿Por qué se miente?

Normalmente mentimos por temor a las consecuencias de que se sepa algo que se hizo, que se dijo, que se oyó, que se vio o que se supo. Se miente para ocultar algo, para evitar vergüenza, para culpar a otro, para evitar responsabilidades, para dañar a la otra persona, para no enfrentarse a problemas propios, para obtener ventajas o beneficios. En otras ocasiones, se miente para ayudar a alguien, para halagar, alegrar o hacer felices a los demás, para no dañarles, no frustrarles o no perjudicarles ocultándoles la realidad, para proteger su intimidad o la dignidad ajena.

A la hora de detectar la mentira, cuanto menos significativa sea la mentira (menos consecuencias negativas tenga descubrirla) más difícil será encontrar indicios de su evidencia.

¿Quién miente?

Generalmente quien tiene miedo a:

1. Ser menos que los demás,

2. No conseguir profesionalmente un objetivo,

3. Ser menos atractivo/a,

4. Ser menos querido/a o apreciado/a que los demás,

5. Ser menos respetado,

6. Perder o dejar de ganar algo.

¿Por qué se miente?

1- Para salvar la propia imagen, porque en todas las situaciones queremos influir en cómo somos percibidos por los demás, queremos quedar bien. En general los hombre quieren parecer más poderosos, ricos o inteligentes de lo que son, las mujeres quieren mostrar por los otros más interés del que tienen realmente.

2- Para no ser precisos en la descripción de la realidad, emociones, recuerdos o impresiones, utilizando un lenguaje ambiguo.

3- Nuestra memoria nos lleva a mal recordar la realidad a veces de forma no intencional, dado que los recuerdos son construcciones imperfectas de las experiencias y no una copia real del pasado. Los recuerdos se relacionan con las actitudes, las expectativas y las tendencias de cada individuo.

4- Por la tendencia de creer lo que nos dicen, a esa tendencia se le llama credulidad, en virtud de la cual un individuo modifica su comportamiento o actitud para armonizarlo con el comportamiento o actitud de un grupo. Es la tendencia a creer lo que no se ve, alimentando ilusiones y esperanzas a sabiendas de que puede que no sean reales, por la necesidad de interpretar lo que nos rodea sabiendo lo que piensan o van a hacer los demás para predecir su conducta.

Tipos de mentiras (cómo se miente):

Ocultación; para retener la información a sabiendas e intencionalmente, omitiendo elementos significativos.

- se usan los silencios,

- se describe vagamente,

- se evaden preguntas,

- se falsean las emociones (frecuentemente con la sonrisa),

- se revela la verdad a medias,

- se desvía el asunto.

Es la forma preferida de mentir. Se asocia al uso de excusas tipo “hasta donde yo puedo recordar” “en la medida que yo sé”…

Falsificación o fabulación; es presentar información falsa para confundir o engañar. Se precisa buena memoria, no perder la compostura y anticiparse. Requiere mayor esfuerzo mental que la ocultación.

Otra parte interesantísima del libro habla de los indicios de la mentira... ¿qué son?... pues este vídeo puede que les resulte tan divertido como a mi... Saludos... besos... feliz día... (con total sinceridad ¡eh!) : )


Después de la mentira vendrá "la verdad" como entrada, que también dará algo que pensar a buen seguro. Ciao.

3 comentarios:

marilo dijo...

Hola jefa!!!!
Unos dias sin entrar por aqui y veo que has hecho una entrada de gran interes social, y creo que la siguiente no va a ser menos. Tema muy complejo y complicado el que nos traes, porque si hay algo que todos hemos hecho alguna vez, es mentir, ya sea por la razon que sea...
A la espera de la siguiente y espero no llegar tarde.
Un besazo enorme y que tengas una feliz semana.

Roux dijo...

Hola!

Leí el link que me dejaste en el blog. Y sinceramente PRECIOSO. Y la música genial. Me metí del todo en la historia, y los pelos de punta.

Yo tuve una profesora -De psicología Anormal,estupenda- que un día hablando de la mentira dijo:

-¿Mentir?...¿Pero quien dijo que había que decir la verdad?-

Besos

Magia dijo...

¿Jefa? :0 :( .. no, no... ha debido usted confundirse señora Mariló... ja, ja, ja... El tema es complicado si, porque siempre hay una razón, pero se dice que el fin no justifica los medios.
Tú nunca llegas tarde, siempre eres bienvenida. Otro besazo y felicísima semana joya. Ciao ;)

Hola Siendo yo, me alegro que te gustara el escrito. Gracias por tus palabras. En relación a o que te dijo tu profe de Psicología, la siguiente entrada sobre la verdad dará mucho sentido a esa pregunta que os formuló ya entonces.
Saludos, buena semana y un beso paisana.