miércoles, 10 de noviembre de 2010

La verdad


La verdad, ¿qué es?

Se dice que algo es verdadero cuando coincide con la realidad. Esta es una verdad lógica o de un pensamiento, donde la realidad y la idea confluyen en una misma cosa, que es el punto de referencia.

Algo es verdadero cuando nuestro actuar y nuestras palabras coinciden con nuestro pensamiento. Es la verdad de la conciencia, de la coherencia.

También es verdadero aquello que no es falso.

¿Tipos de verdad?

• Verdades absolutas. Donde la realidad inflexible y los hechos son fijos e invariables. Es verdad un enunciado o una proposición.

• Verdades relativas. Donde los hechos no son fijos e invariables. Es verdad un enunciado o proposición.

• Verdades espirituales. Existe aquello en lo que se cree. Es verdad la creencia.

• Verdades evidentes. Existe una prueba objetiva que afirma su certeza. Es verdad la cosa.

• Verdades útiles. Lo que proporciona beneficio vital merece ser conservado. Es verdad la cosa.

La verdad es un concepto abstracto que conforma una de las bases más fundamentales del comportamiento social humano. Las relaciones sociales se basan pues en la facultad de confiar en el otro ser, y esa credibilidad es la que da valor a la propia relación.

Pero, ¿qué hacemos con la verdad?:

- ¿La ponemos en un altar y la convertimos en ídolo de nuestra vida porque lo que hoy es verdad mañana también lo será?

- ¿La ponemos en cuarentena porque es mutante, porque es cierto hoy para mañana no serlo porque ha cambiado?

- ¿La callamos? Por tanto, la omitimos, ocultamos o disimulamos ¿Nos arriesgamos a no decir lo que pensamos?

- ¿La ofrecemos? Por tanto, la evidenciamos, alardeamos de ella, la ofrecemos siempre. ¿Ganaríamos con ello ese crédito social llamado confianza? o ¿Resultaríamos pretenciosos?

Actitudes frente a la verdad:

• No subestimar a los demás, porque cada quien tiene la suya propia. No seas pretencioso/a.

• No está bien abarcar cosas que no son nuestras. Vive y deja vivir.

• Decir la verdad sin que se pida puede conducirnos a creer que somos poseedores de ella. Vale, la posees, estás cargado/a de razón y ahora ¿qué?

• Aunque se nos pida, a veces quien nos la pide puede no está preparado para escucharla. Mami, si los niños no vienen de París ¿de dónde vienen entonces? ¿Del ombligo?

• Ofrecer la verdad implica previamente tratar de buscar la forma de disminuir los daños. Hay verdades dolorosas que si aterrizan suavemente evitan una posible explosión. Hemos reparado el ligamento dañado pero no podemos afirmar que recuperará la movilidad de la rodilla, el postoperatorio será determinante para comprobar el éxito de esta intervención.

• La escucha activa es el clima de confianza necesario para expresar verdades u opiniones. Demuestra que me importa saber cuál es tu verdad. ¿Cuál es tu opinión?

• La forma en que expresamos la verdad, el lenguaje y las palabras que dibujan nuestro sentimiento o pensamiento es lo que mejora el entendimiento y hace posible la comunicación sincera. ¿Quieres oír lo que pienso?


El autor de este vídeo es Santiago Pando, y parte de su trabajo es Creer es crear. Yo lo he visto.

Sin más. Gracias por leer. Un saludo y tengan una buena semana.

No hay comentarios: