martes, 2 de noviembre de 2010

La mentira


Como había anunciado en el comentario anterior de este blog, hoy le toca el turno a la mentira. Estaba trabajando en una historia donde unos personajes analizaban el comportamiento no verbal de un mentiroso y descubrí este libro "La psicología de la mentira" de Jose María Martínez Selva. Por supuesto que he encontrado material valiosísimo para mi historia escrita pero creo que personalmente no está mal conocer algo más de este concepto y de quienes somos individual y socialmente. Cualquiera que lea este libro podrá reconocerse en él porque "todos/as mentimos", pero ¿Por qué lo hacemos?

Como ocurre con los conceptos de fuego e incendio, con “mentira” y “engaño” hay cierta confusión a la hora de determinar cuándo hablamos de uno o de otro. Si mentir es transmitir un mensaje cuyo contenido no refleja la realidad por ser lo contrario a lo que se sabe, se piensa o se cree, engañar es aquello que voluntariamente se viste de verdad con palabras o actos fingidos con la intención de ocultar esa realidad. El caso es que socialmente igual de mal hace sentir descubrir una mentira que un engaño, pero hay algunas preguntas que siempre debemos hacernos:

1. ¿Por qué se miente?

2. ¿Quién miente?
 
3. ¿Cómo se miente?
 
Me gustaría antes de ampliar este comentario recibir algunas respuestas a estas tres preguntas, para contextualizar mejor este comentario, así pues, agradecería cuantas respuestas quieran hacerme llegar, si les parece interesante el tema y desean profundizar en él ¡claro! En este caso el silencio no podrá falsear su verdadero interés. ; )

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encontré con tu blog por casualidad( no es mentira)y bueno me dije voy a contestar como es abierto.
Pues creo que se miente por ocultar la verdad y el miedo que a veces se tiene a ella.
Miente a veces quien más te quiere y otras quien más te odia, que en ocasiones se funden en la misma persona.
Se miente de tantas formas como buscamos para hacerlo, desde una palabra, a un silencio, gesto.

Un saludo sincero y me ha gustado la zona.
Cp

dsdmona dijo...

Miente quien tiene algo que ocultar, quien cree que no tiene nada para ofrecer, aquel que se cree inferior a los demás y no desea que se sepa, aquel que no tiene y necesita que crean que tiene, miente el que quiere engañarse a él mismo.
Por que se miente; el miedo, el rechazo, la vergüenza, la inferioridad, el aparentar
Como se miente: con un gesto, una historia, una mirada, un esquivo, una omisión...

D.

Sobrevivir dijo...

1- Por muchos motivos, por miedo a que no guste la verdad, para beneficio propio ...
2- Quien quiere esconder algo, quien no quiere que se descubra algo, quien no quiere reconocer una verdad, incluso nos mentimos a nosotros mismos cuando no queremos ver algo.
3-De muchas maneras, no mostrándonos como somos, dando a entender lo que no es...
Lo que es cierto es que la mentira está instaurada como actitud consentida en nuestra sociedad, incluso socialmente a veces está bien visto eso de mentir, eso que nos atrevemos a llamar mentira piadosa. Muy buen post.

Tatana dijo...

Se miente por q no siempre es facil vivir con verdades.

Miente quien le gusta vivir engañado

Normalmente se miente mal y la verdad termina saliendo de todas formas


besitos

Maxi dijo...

Además de lo ya expresado en otros comentarios,
1 porque se justifica la mentira basándose en que el receptor de ésta no sería capaz de afrontar la verdad.
2 Yo...y aquellos que piensan que a los demás les gusta vivir engañados.
3 Incluso sin proponérselo...

Un saludo

Magia dijo...

Hola guapas, muchas gracias por todas vuestras intervenciones, en la siguiente entrada podreis comprobar lo cerca o lejos que os encontrais de las opiniones del autor de "La psicología de la mentira". Lo cierto es que una casualidad me llevó a él y me está encantando leerlo. He dejado el enlace por si a alguien le interesa también leerlo. Creo que todas habeis estado muy cerca de las opiniones de este experto. Gracias. Un besazo y felicísima semana. ;)